La suspensión de las cirugías electivas y ambulatorias por más de un mes en el Hospital Regional Nicolás A. Solano, de la provincia de Panamá Oeste, mantiene a varios pacientes en una lista de espera.
Estas cirugías fueron suspendidas a mediados de febrero a consecuencia de la paralización temporal por razones de mantenimiento del sistema de climatización del hospital.
Eliécer Santamaría, subdirector médico, informó que el pasado 14 de marzo comenzaron a realizarse las primeras pruebas del sistema de climatización.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En medio de este proceso se realiza la limpieza profunda de los quirófanos y la toma de muestras para recuento de hongos.
A partir del resultado de las pruebas de sistema de climatización y muestreos se podrán reprogramar nuevas fechas para las cirugías electivas y absolutas, dijo el Dr. Santamaría.
Durante el tiempo de inactividad del sistema de climatización solo se realizaron cirugías de urgencia absoluta.
La atención médica externa, en el cuarto de urgencias y las áreas administrativas, también depende de la operación del sistema de climatización.
Por otro lado, el hospital aún está a la espera del nombramiento de personal médico especializado, equipos y la solución a problemas estructurales.